>
Las personas físicas, contribuyentes del IRPF, pueden comprar y vender monedas virtuales y cuando dichas operaciones no se realicen en el ámbito de una actividad económica pueden dar lugar a una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición. Es necesario declarar criptomonedas Así lo confirma la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1274-20, de 6 de mayo de 2020, V2670-18, de 2 de octubre de 2018 y V3625-16, de 31 de Agosto de 2016 .
Lo sentimos pero tu petición ha sido bloqueada por razones de seguridad. ¿Qué método contable se usa para el cripto impuesto en España? En la declaración de la renta 2021 se ha incluido por primera vez una casilla específica para declarar las ganancias obtenidas con las criptomonedas. En el apartado de "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales" se encuentra la casilla 1626 correspondiente a las monedas virtuales. Hay que incluir la información sobre las fechas de adquisición y venta, los valores de cada operación y los gastos asociados.
La STJUE de 22 de octubre de 2015 abre la puerta a que las transacciones de bitcoin y criptomonedas queden exentas de este impuesto, ya que al ser considerado una divisa virtual no entraría dentro del hecho imponible del ITP y por lo tanto quedaría exento. Cuándo hay que hacer la declaración de la renta: fechas y calendario En cambio en España, si hay por ejemplo, una conversión de una cripto, como bitcoin, a otra cripto, como ethereum, tienes que declarar la ganancia o pérdida obtenida.
"Apenas ha habido cambios en la fiscalidad de las criptomonedas, pero Hacienda está más pendiente. Si has hecho operaciones con ellas, vas a tener que declararlas. Hacienda está empezando a cruzar datos, incluso con exchanges internacionales, y tendrás difícil librarte", explica José Trecet, experto en fiscalidad, en una reciente entrevista para Finect. Destacados De acuerdo con los nuevos borradores, las nuevas declaraciones, de carácter anual y a presentar de forma telemática en enero del ejercicio siguiente, contendrán información sobre las operaciones de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas este año.